El pasado fin de semana largo, en el que se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional, Tucumán recibió poco más de 10.000 turistas, atraídos por diversas actividades culturales, deportivas y artísticas, que se distribuyeron a lo largo de la provincia, del 16 al 18 de noviembre. Con festivales tradicionales como la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar en Aguilares y el Festival Nacional Lules Canta a la Patria, junto a propuestas innovadoras como el Festival de Cine de Animación PLUM, en Tafí del Valle, y el 10° Encuentro Internacional de Escultores en el Boulevard Carlos Bourie, la oferta variada cautivó a los visitantes.

El calendario del fin de semana incluyó, además, propuestas como el Festival Birra Fest en la capital tucumana, que combinó música y gastronomía; el Circuito del NOA de Aguas Abiertas en El Cadillal; y la Maratón UNSTA, que convocó a deportistas profesionales y aficionados de todas las edades. Por su parte, Amaicha del Valle celebró la segunda edición del Congreso de Cantores con Caja, una festividad que rindió homenaje a la tradición cultural de los Valles Calchaquíes.

El impacto económico y la ocupación hotelera durante el fin de semana

El Observatorio Turístico informó cifras destacadas: la ocupación hotelera alcanzó picos del 99% en Aguilares y del 94% en Lules, principales sedes de eventos. En total, más de 10,600 turistas se alojaron en establecimientos registrados, generando un impacto económico estimado en $1,144 millones.

Además de Aguilares y Lules, los principales niveles de ocupación en la provincia fueron San Javier (93%), Tafí Viejo (82%) y El Cadillal (79%), mientras que la ciudad del limón se posicionó como uno de los cinco destinos más visitados del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación.

Con sabores emblemáticos como las empanadas, el sándwich de milanesa y los vinos de altura, los turistas encontraron en Tucumán un lugar que combina historia, naturaleza y cultura. Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el movimiento turístico nacional movilizó a 1.4 millones de personas, generando un gasto total de $196,200 millones.

Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, destacó la importancia de estos eventos para la región: “la provincia demuestra, una vez más, su capacidad de atraer turismo nacional gracias a su gente hospitalaria y a una oferta gastronómica única. Nuestro objetivo sigue siendo fortalecer el turismo en colaboración con el sector privado, generando desarrollo económico y nuevas oportunidades”.